You are here

Preguntas Frecuentes - Becas de Doctorado OWSD

A continuación puede encontrar una lista de respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el programa de becas de doctorado de OWSD.

Si tuviese alguna duda con respecto al proceso de aplicación, los criterios de elegibilidad o necesita alguna aclaración adicional, consulte las preguntas frecuentes antes de comunicarse con la Secretaría de OWSD. Debido al alto volumen de consultas recibidas, no siempre podemos garantizar una respuesta rápida.

Si sus dudas no fuesen aclaradas con la información presentada a continuación, por favor contáctenos al siguiente correo: fellowships@owsd.net

P: ¿Qué significa “institución anfitriona”?

R: La institución "anfitriona" se refiere a la universidad donde viajará la becaria de OWSD para realizar sus estudios de doctorado. La institución anfitriona debe estar ubicada en un país en desarrollo del Sur Global.

P: ¿Qué significa “institución de origen”?

R: Para fines del esquema de la beca “sandwich”, la institución de “origen” se refiere a la Universidad donde la becaria de OWSD está registrada como estudiante de doctorado a tiempo complete. La becaria bajo este esquema viajará a la institución anfitriona para realzar una o varias visitas de investigación. Mayores detalles sobre el esquema de la beca “sándwich” se pueden obtener aquí.

P: ¿Por qué mi país no figura entre los países elegibles?

R: Las Becas de OWSD están abiertas a las candidatas de los 47 países menos adelantados (LDCs por sus siglas en inglés) identificados por las Naciones Unidas, más 19 países seleccionados por sus bajos niveles de ingresos y sus necesidades específicas de apoyo en la creación de capacidades para la investigación. Esta lista ha sido acordada por el Comité Coordinador de TWAS y OWSD, y no es negociable.

P: Vivo en un país desarrollado, ¿soy elegible para la beca de doctorado OWSD?

R: No, las candidatas con residencia en un país desarrollado o inscritas en una universidad ubicada en un país desarrollado, como países europeos, EE.UU., Canadá, etc., no pueden considerarse elegibles para nuestro programa de becas.

P: Mi país solía estar en su lista de países elegibles pero no puedo encontrarlo, ¿hay algún error?

R: La lista de países elegibles para los programas de OWSD fue actualizada en 2016. Debido a cambios científicos y económicos en una serie de países en desarrollo, y de acuerdo con nuestro donante, Sida, OWSD intensificó el enfoque de sus programas para incluir solo aquellos países en los que la ciencia y la tecnología están significativamente rezagadas. Las Becas de OWSD ahora están abiertas a las candidatas de los 47 países menos adelantados (LDCs por sus siglas en inglés) identificados por las Naciones Unidas, más 19 países seleccionados por sus bajos niveles de ingresos y sus necesidades específicas de apoyo en la creación de capacidades para la investigación. Anteriormente, la lista de países elegibles de OWSD incluía a todos los países menos adelantados y países adicionales de África subsahariana. Con esta nueva lista, en vigor para las becas de doctorado desde 2017, algunos países de África que antes estaban incluidos en el listado (por ejemplo, Botsuana, Cabo Verde, Gabón y Nigeria) ya no se consideran de bajos ingresos y, por lo tanto, ya no son elegibles para las becas. Los países de otras regiones que han sido removidos son: Azerbaiyán, Belice, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Indonesia, Jamaica, Kirguistán, Maldivas, Papúa Nueva Guinea, Perú, Samoa, Surinam, Uzbekistán y Vietnam.

Haremos todo lo posible para trabajar con aquellos países que ya no están en la lista para ver si podemos proporcionar financiamiento para becas en el futuro.

Algunos países fuera de África han sido añadidos a la lista de elegibles. Estos son: Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mongolia, Nicaragua, Palestina (Cisjordania y la Franja de Gaza), Paraguay, República Árabe Siria, Sri Lanka, y Tayikistán.

P: La institución anfitriona donde quiero realizar mis estudios de doctorado no está incluida en la lista de OWSD, ¿puedo aplicar a pesar de ello?

R: Tenga en cuenta que la lista de instituciones anfitrionas de OWSD es una lista recomendada y para nada exhaustiva. OWSD considerará cualquier institución anfitriona siempre que esté ubicada en un país en desarrollo del Sur y demuestre los recursos y la experiencia adecuados

P: La institución anfitriona donde quiero realizar mis estudios de doctorado está ubicada en un país desarrollado, ¿puedo aplicar?

R: La beca de doctorado OWSD se basa en un esquema Sur-Sur, que alienta y apoya a las científicas a que viajen desde un país elegible en el Sur a cualquier otro país en desarrollo en el Sur. No se pueden considerar las instituciones anfitrionas ubicadas en Europa, el Reino Unido o EE.UU., entre otros. Sin embargo, las instituciones anfitrionas en países en desarrollo como Brasil, China, India, Malasia y Sudáfrica, por ejemplo, son destinos populares para nuestras becarias y tienen excelentes instalaciones. Las instituciones anfitrionas incluso pueden estar ubicadas en países rezagados en ciencia y tecnología (por ejemplo, tenemos becarias en instituciones anfitrionas de Benín y Togo) si los anfitriones pueden demostrar instalaciones adecuadas y recursos disponibles para la supervisión del tema de doctorado seleccionado.

P: No soy elegible para la beca de doctorado OWSD, ¿me podrían recomendar otras oportunidades que pueda considerar?

R: La animamos a que se haga miembro de OWSD (si no lo es ya) y explore si su país tiene una Sección Nacional de OWSD para que pueda estar al tanto de otras oportunidades a medida que surjan.

También puede solicitar otras becas. A continuación, incluimos un breve listado:

http://www.owsd.net/resources/opportunities 

https://twas.org/opportunities
http://scholarship-positions.com
http://www.facultyforthefuture.net
https://www.aauw.org/what-we-do
http://awardfellowships.org

P: Ya estoy inscrita como estudiante de doctorado en mi país de origen, ¿es demasiado tarde para solicitar la beca de doctorado OWSD?

R: No, no es demasiado tarde. El esquema de la beca “sándwich” permite a las candidatas que ya se han registrado como estudiantes de doctorado en sus países de origen, realizar visitas de investigación al extranjero en momentos que se adapten a su calendario académico. Las candidatas pueden, si lo desean, pasar 6 meses de cada año de su doctorado en la institución anfitriona, por un máximo de 3 visitas de investigación (20 meses en total). La duración mínima de la primera visita de investigación es de 6 meses y se debe realizar como mínimo una visita.

P: Mi grado de maestría aún está pendiente, ¿puedo aplicar a la beca de doctorado OWSD?

R: El requisito académico mínimo para aplicar a la beca de doctorado OWSD es contar con una maestría (o equivalente). Si aún no ha completado su maestría, no cumple con este requisito en este momento. Sin embargo, si usted ha completado todos sus cursos y ha presentado su tesis de maestría, puede aplicar a la beca de doctorado OWSD. En este caso, dependerá del Comité de Selección decidir si es elegible para la beca de doctorado. La decisión del Comité de Selección es final y sin apelación.

P: Ya me encuentro en la institución anfitriona donde quiero realizar mis estudios de doctorado, ¿puedo aplicar a la beca de doctorado de OWSD?

R: Las becas de doctorado de OWSD tienen como objetivo proporcionar oportunidades de movilidad a mujeres científicas para que puedan viajar a realizar sus estudios de doctorado en el extranjero, en un país del Sur Global. Las candidatas que ya se encuentran en el país anfitrión al momento de remitir su solicitud por lo general no se consideran elegibles, pero pueden ser tomadas en cuenta en casos excepcionales. Dependerá del Comité de Selección decidir si es elegible para la beca de doctorado. La decisión del Comité de Selección es final y sin apelación.

P: Estoy interesada en aplicar a la beca de doctorado OWSD pero no tengo un supervisor anfitrión, ¿cómo hago para identificar y contactar a uno?

R: En general, se espera que las candidatas encuentren por sí mismas un posible supervisor de doctorado, se pongan en contacto con ellos para presentarles su propuesta de investigación, y les soliciten una carta de aceptación preliminar y una carta de compromiso, las mismas que deben presentarse como parte de la aplicación en línea.

Puede comenzar investigando qué universidades tienen departamentos especializados en su área de interés y visitando sus sitios web. Si ha leído recientemente un documento que era relevante para su tema de investigación, considere consultar a los autores de la publicación y sus instituciones afiliadas, así como a las instituciones de sus colaboradores. Puede contactarlos para solicitarles recomendaciones de expertos que trabajan en uno de los países anfitriones elegibles de OWSD y que podrían estar interesados en asesorarla. También la alentamos a que se convierta en una miembro de OWSD para que pueda solicitar consejos y sugerencias de ex becarias de OWSD, actuales becarias y otras miembros. Algunos países también tienen Secciones Nacionales de OWSD donde puede conocer a otras miembros de OWSD personalmente y participar en eventos relevantes para mujeres científicas.

P: Me gustaría seguir estudios de doctorado en ciencias sociales / humanidades / artes / otros, ¿puedo aplicar a la beca de doctorado de OWSD?

R: Lamentamos informarle que las becas de doctorado OWSD se otorgan únicamente para estudios de doctorado en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y, por lo tanto, otros campos de estudio no son elegibles.

P: Mi propuesta de investigación es interdisciplinaria, ¿puedo aplicar a la beca de doctorado de OWSD?

R: Si su investigación de doctorado tiene un énfasis en ciencias sociales (por ejemplo, economía o psicología), es poco probable que sea elegible. Sin embargo, si el diseño del estudio y la pregunta de investigación se basan en las ciencias naturales (campos que son elegibles para la beca de doctorado OWSD), puede considerar enviar su aplicación. El Comité de Selección evaluará su propuesta de investigación y decidirá si es elegible para la beca. La decisión del Comité de Selección es final y sin apelación.

P: Estoy buscando fondos para viajar a una conferencia (u otro evento o actividad académica), ¿OWSD brinda subvenciones adicionales para mujeres científicas?

R: Desafortunadamente, OWSD proporciona fondos para visitas a conferencias solo a las becarias de doctorado que ya han recibido nuestra beca. Si usted no es becaria de doctorado de OWSD, no podemos financiar su viaje.

P: Veo que la convocatoria de solicitudes para el año 2020 cierra el 31 de mayo de 2020. ¿Cuál es la hora exacta de cierre de la convocatoria? ¿Qué pasa con las diferentes zonas horarias?

R: La convocatoria de solicitudes para el 2020 cerrará el 31 de mayo de 2020 a la medianoche (24:00) GMT +1.

P: Los documentos que necesito presentar no están en inglés. ¿puedo aplicar a la beca de doctorado de OWSD de todos modos?

R: El idioma oficial de la aplicación es el inglés y, por lo tanto, todo el contenido de la aplicación debe estar en inglés. Si envía documentos probatorios o de respaldo (como una copia de su certificado de grado, una carta de aceptación o un certificado de no objeción, etc.) en un idioma diferente, deberá adjuntar al menos una traducción informal al inglés y subirla junto con el original al momento de presentar su solicitud en línea. Los documentos sin traducción al inglés no serán considerados.

P: Me han otorgado una beca de TWAS. ¿Puedo también aplicar a la beca de doctorado OWSD?

R: No, no es posible tener simultáneamente una beca de TWAS y de OWSD. Por lo tanto, si está recibiendo fondos de TWAS al momento de remitir su aplicación a la beca de OWSD, lamentablemente no se le considerará elegible. Como se indica en la convocatoria de solicitudes: Por favor, tenga en cuenta que, al momento de remitir su solicitud, la postulante no deberá tener una beca activa de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS por sus siglas en inglés) o haber postulado a un programa de esa institución durante el mismo año. Solo es posible hacer una postulación al año en todos los programas de TWAS y OWSD.

DESCARGAS

Preguntas frecuentes – Becas de Doctorado OWSD

Success stories