Menu

You are here

La OWSD inicia el Capítulo Colombia

August 26, 2021

Un día histórico para el rol de la mujer en Colombia!

¡Un día histórico para el rol de la mujer en Colombia!

 

Un factor clave para el desarrollo del conocimiento es la participación e inclusión de diferentes voces, culturas, nacionalidades y géneros en la comunidad científica. Conscientes de esta última parte, la OWSD por sus siglas en inglés (Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo) ha empezado a trabajar en nuestro país bajo el nombre de Capítulo Colombia, para identificar cómo es la participación de la mujer en el campo científico y crear iniciativas para promover su inclusión.

La OWSD se encuentra realizando el Capítulo número 40 de la organización y esta es la octava edición en América Latina, en donde tiene 1.200 miembros asociados, en Colombia hay 127. La iniciativa tiene especial importancia al recordar que a nivel mundial menos del 30% de los colaboradores científicos son mujeres. De los cuales, según MinCiencias, en Colombia solo el 38% de los investigadores son mujeres.

Recordar que la OWSD, es una organización internacional de la UNESCO que fomenta la creación de políticas, espacios y redes de colaboración que faciliten y apoyen el papel de la mujer en la ciencia. 

El lanzamiento del Capítulo Colombia se oficializó a través del conversatorio virtual Globalización y Ciencia: Voces de Mujeres Científicas Colombianas. La charla contó con representantes de la OWDS, La Fundación Universitaria Los Libertadores, MinCiencias y diferentes invitadas del campo científico.

Kleinsy Bonilla, Laura Galvis, Luisa Echeverría y Ángela Jiménez fueron la cuota de la OWSD, hacen de, presidenta, vicepresidente  y secretaría del Capítulo Colombia, respectivamente. YSusan Margarita Benavides, líder de internacionalización de MinCiencias, fue la moderadora del evento y habló con las invitadas.

La Rectora de la Fundación Universitaria Los Libertadores, la Dra. Ángela María Merchán, participó en el evento y expresó su agradecimiento al ser seleccionada la Institución en esta iniciativa de la UNESCO y ser sede de la OWSD. 

La rectora reconoció los aportes que han realizado las mujeres en temas de ciencia,  innovación y tecnología, además del enorme potencial que tienen en estás áreas. También señaló que impulsar el desarrollo de las mujeres en el campo científica significa apoyar el desarrollo de conocimientos que aporten en la transformación de realidades.

Actualmente la FULL cuenta con 7 grupos de investigación, 6 son liderados por mujeres, eso ha permitido tener más poder de convocatoria, de los 1.500 estudiantes en los semilleros, más del 50% son mujeres. 

Laura Galvis, presidenta del Capítulo Colombia, agradeció a la FULL su apoyo al prestar su sede a la OWSD.

Galvis busca formar una red de apoyo para unir voces y generar cambios, al igual que promover el liderazgo femenino en el campo científico y promover la inclusión de todas las áreas del conocimiento y la interdisciplinaridad. También incentivar la creación de políticas públicas o institucionales que apoyen el rol de la mujer en la ciencia.

Durante la charla, se destacó la importancia de la multiculturalidad, de la necesidad de las mujeres en la comunidad científica colombiana y de lo valiosa que es la cooperación y las mentorías entre profesionales de distintas especialidades y mayor recorrido científico.

También se reflexionó sobre el papel de la mujer en la sociedad, un gran reto para ellas es la cultura machista, la cual le exige un mayor acompañamiento familiar y atención a los temas del hogar. Es necesario trabajar por la equidad, apoyar y distribuir las tareas para que la mujer no sea vista como única responsable  ama de casa.

El siguiente encuentro se dará en un año, para esa fecha se abordará la situación de las mujeres científicas en el país y los retos que enfrentan. Además, se planea contar con una herramienta que permita visualizar la cantidad de mujeres colombianas en el campo científico. 

Haciendo parte de esta iniciativa, la Fundación Universitaria los Libertadores demuestra su interés por apoyar el desarrollo de la mujer como líder en el campo científico, contribuir con acabar las brechas de género y apoyar a la creación y divulgación de conocimiento, así como apoyar la igualdad y justicia social.

Success stories

Search form