Menu

You are here

LIDERAZGO Y CIENCIA: UNA MATERIA PENDIENTE DENTRO DEL QUEHACER CIENTÍFICO

August 02, 2021

La Dra. Laura Galvis, Presidenta del capítulo colombiano de la OWSD realizó el pasado 30 de julio una ponencia en el marco de los #ViernesDeCiencia convocados por el SENA (Colombia).

Bogotá, 2 de agosto de 2021

 

LIDERAZGO Y CIENCIA: UNA MATERIA PENDIENTE DENTRO DEL QUEHACER CIENTÍFICO

 

La Dra. Laura Galvis, Presidenta del capítulo colombiano de la OWSD realizó el pasado 30 de julio una ponencia en el marco de los #ViernesDeCiencia convocados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), donde se profundizó sobre la importancia de los científicos como actor clave dentro de la sociedad.

En el marco de esta ponencia se profundizó en conceptos relevantes de cara al ejercicio de los científicos, iniciando por el concepto de liderazgo. La ponente expuso que un verdadero líder, tiene influencia sobre grupos/personas puntuales. Igualmente toma iniciativas de cara a la ejecución de nuevas ideas y/o propone acciones, así como asume responsabilidades con valentía, abrazando la innovación y el cambio con una constante en los diferentes procesos y proyectos.

La ciencia según la ponente, utiliza la necesidad de evidencia y experimentación para construir un lenguaje común definido como el método científico, el cual ayuda a entender el mundo que nos rodea y solucionar problemas. El objetivo de la ciencia es más bien producir modelos que permiten describir y analizar los fenómenos de nuestro entorno, en este sentido la ciencia nunca habla de verdad, dado que los modelos son cambiantes y dependientes de la calidad de las observaciones que tengamos. Sin embargo, la ciencia no es perfecta y muchos científicos no logran reproducir los resultados propios y o de otros.  Al mismo tiempo, la ciencia juega un rol fundamental en la geopolítica y en la economía del conocimiento, más allá de movimientos anticientíficos que se evidencian actualmente.

La Dra. Laura Galvis expuso igualmente, que los científicos deben asumir responsabilidades ante la sociedad, en especial aprendiendo a comunicar la ciencia; en este sentido los científicos pueden  asesorar a los políticos y entidades de gobierno de cara a la toma de decisiones informadas. Igualmente, los científicos pueden convertirse en líderes de la sociedad y transformar el mundo, no solo aprendiendo a comunicar y asesorando política pública, sino también desde redes y comunidades científicas, promocionando la ciencia. 

Por último, la Dra. Galvis recomendó a la audiencia asumir liderazgos y crear alianzas más allá de la academia, pensar en estrategias de comercialización de la investigación y participar activamente en proyectos interdisciplinarios.

Para observar la grabación de la charla, puede ingresar aquí.

Success stories

Search form