Menu

You are here

Mujeres en ciencia y la necesidad de formar redes: ¿por qué es importante hablar del tema? #MujeresEnCiencia

June 12, 2021

Las mujeres, a lo largo de la historia, han hecho valiosas contribuciones al mundo de la ciencia y tecnología. Sin embargo, para nadie es un secreto que las mujeres se deciden menos por una carrera en ciencia que los hombres. Según la UNESCO (2020) sólo el 30% de las personas dedicadas a la investigación y desarrollo se identifican con el género femenino; esta situación es particularmente grave en los países ubicados en el Sur Global.  La ONU expone que se hace necesario contar con una estrategia que busque aumentar la representación, pero sobre todo la permanencia de las mujeres en la ciencia y la tecnología, acabando con estereotipos dañinos que vinculan la ciencia con el género masculino; para esto se requieren principalmente ejemplos positivos que visibilicen el rol de la mujer en la ciencia, sus resultados y contribuciones. Según la revista Nature, las mujeres incluso son menos convocadas en el marco de revisiones de pares para artículos, conferencias etc. Cabe resaltar que una sana relación entre la ciencia y la igualdad de género, son la base para poder alcanzar el desarrollo sostenible.

En Colombia, hace apenas 86 años que entró a estudiar por primera vez una mujer en una universidad, según lo expresa la Universidad Javeriana, aunque en el país existen universidades hace unos 300 años, lo cual explica el rezago en el camino académico de las mujeres. Según un informe del Observatorio de Ciencia y Tecnología, hasta el año 2018 en la plataforma Cvlac de Minciencias se registraban 2534 mujeres investigadores frente a 5136 investigadores del género masculino. Sin embargo, al revisar en el mismo informe los datos correspondientes a Jóvenes Investigadores en Colombia, la cual es una estrategia para el desarrollo y formación en actividades de ciencia, tecnología e innovación de Minciencias, se observa que para el año 2018 se beneficiaron a 456 mujeres, frente a 378 hombres.

Para poder avanzar en oportunidades para la mujer científica, se requiere crear puentes y oportunidades, no solo de formación y construcción de capacidades desde la edad más temprana, sino también de habilidades blandas, y la posibilidad de consolidar redes de trabajo con pares, que puedan servir para apalancar no solo los procesos investigativos y la visibilidad, sino grupos que fomenten el liderazgo, el compartir de experiencias y recursos y sobre todo: que se le rinda el tributo a la contribución valiosa y necesaria de la mujer a la ciencia. ONU Mujeres explica la trascendencia de que las mujeres comprendan la importancia y necesidad de mostrar su trabajo y dejar de ser una figura poco visible. Las redes científicas, en especial la OWSD (Organización Mundial de Mujeres en Ciencia en Países en vía de Desarrollo de la UNESCO), no solo apoyan a la mujer en el Sur Global a relacionarse con otras colegas, sino que también la empodera y le colabora en su proceso de formación y crecimiento como investigadora. En este sentido, las redes juegan un rol central en los procesos de visibilidad y construcción de capacidades de las científicas, permitiendo además el desarrollo de herramientas centrales para la mujer en la ciencia: las mentorías, la sororidad, la inspiración y el apoyo conjunto entre pares para avanzar ante los retos globales.

Success stories

Search form