Menu

You are here

OWSD Colombia: Informativo interactivo sobre la visibilidad de científicas colombianas en Wikipedia

September 17, 2021

Informativo interactivo sobre la visibilidad de científicas colombianas en Wikipedia

 

Wikipedia es una de las enciclopedias virtuales más consultadas globalmente. Por esta razón, contar con una biografía en Wikipedia ofrece credibilidad y visibilidad ante el público en general. Sin embargo, solo el 19% de las páginas en inglés corresponden a biografías de mujeres, y estas son significativamente más breves que las de los hombres. En Wikipedia en español, solo el 22% de las biografías existentes perteneces a mujeres. La omisión de contribuciones de talentos científicos femeninos contribuye a la falta de modelos a seguir para inspirar a niñas y jóvenes, siendo la brecha de género observada en Wikipedia un reflejo de la brecha que existe en la sociedad.

 

Con el objetivo de iniciar la conversación para aumentar la visibilizar de científicas colombianas en Wikipedia, colegas de Parent in Science Colombia presentan los datos sobre biografías de científicas colombianas en este archivo interactivo. A partir de ese trabajo diagnóstico decidimos emprender y apoyar acciones para realizar capacitaciones y eventos con el fin de aumentar las biografías de mujeres y científicas colombianas en Wikipedia.

 

Adicionalmente, les invitamos a leer el informe en el que miembros de Parent in Science Colombia y de la OWSD National Chapter Colombia exponen la problemática en la actualidad debido a los sesgos de género en Wikipedia y también presentan recomendaciones para aumentar la participación de mujeres colombianas editando en esta importante enciclopedia libre.

 

Success stories

Search form