Menu

You are here

Becas de Inicio Profesional para Mujeres Científicas OWSD

Proyecto de investigación

Pautas para el desarollo del proyecto de investigación

Al momento de completar el formulario de solicitud en línea, deberá enfocarse en los siguientes puntos y preguntas:

1. Declaración de motivación (máx. 500 palabras)

¿Cuál(es) es/son el/los problema(s) enfocado(s) por su proyecto de investigación? Destaque cómo dicho(s) problema(s) es/son original(es), pertinente(s) e importante(s).

¿Cuáles son los vacíos de investigación que ha detectado y que va a llenar por medio de su proyecto de investigación?

¿Cuáles son sus principales objetivos de investigación (hipótesis, cuestiones y preguntas de investigación)?

¿Cómo piensa que su investigación va a distinguirse de las demás?

¿De dónde procede el entusiasmo por su investigación?

2. Actividades y metodología (máx. 500 palabras)

¿Cómo llevará a cabo su proyecto de investigación? Describa las actividades que se propone realizar con el financiamiento brindado por esta beca.

3. Resultados previstos (máx. 300 palabras)

¿Cuáles serán los resultados finales de esta beca?

¿Cómo medirá/demostrará que se han conseguido los resultados?

4. Impacto (máx. 300 palabras)

Indique claramente cuáles son los impactos deseados de su proyecto. El impacto puede definirse como "un cambio real en el mundo real". Por ejemplo, en términos de salud, esto podría significar menos muertes, mejor calidad de vida, tratamientos más efectivos y menores costos. El impacto también está MÁS ALLÁ del proyecto de investigación, por lo que podría ser un efecto, cambio o beneficio para la economía, la sociedad, la cultura, la política o los servicios públicos, el medio ambiente o la calidad de vida, más allá de la academia.
Describa cuál podría ser el impacto a nivel individual, del departamento y del instituto de investigación, así como a nivel de la comunidad local, nacional e internacional. "Impacto" significa la forma en que las comunidades se verán afectadas por su investigación directa e indirectamente.
Por ejemplo, ¿podría ser posible que un grupo minoritario incremente su acceso a recursos, bienes y servicios? O quizás ¿su investigación mejorará la calidad del conocimiento y/o capacitación en un tema específico?

5. Identificación de los recursos y desafíos actuales (máx. 500 palabras)

Describa las actividades de enseñanza e investigación que actualmente se llevan a cabo en su instituto, haciendo hincapié en las capacidades (p. ej., habilidades y experiencia de sus compañeros de trabajo) a las que podrá recurrir para su proyecto de investigación. Enumere los artículos y equipos disponibles en su instituto/departamento. Describa los desafíos que enfrenta al realizar su investigación y cómo se enfrentará a estos retos. Describa cómo el proyecto de investigación propuesto va a contribuir en el perfil del departamento/instituto.

6. Relaciones con la industria y otros sectores (máx. 500 palabras)

Un rasgo característico de las becas de inicio profesional para mujeres científicas de OWSD es fomentar la colaboración entre la comunidad de científicos y el sector industrial, socios públicos o privados para desarrollar innovaciones para sociedades y economías más inclusivas, convirtiendo potencialmente sus resultados de investigación en productos y procesos comercializables.

Es obligatorio demostrar que los resultados de su proyecto de investigación tienen el potencial de aplicarse para resolver preguntas y problemas fuera del ámbito académico (por ejemplo, aplicaciones concretas para el desarrollo). Describa cómo planea acercarse a socios no académicos para establecer conexiones y trabajar en la posible transferencia de sus hallazgos de investigación a la industria y/o a la política. ¿Qué estrategias se han implementado para establecer dichos vínculos? ¿Su investigación podría ser comercializada como producto o proceso? ¿Se han desarrollado prototipos en esta etapa o planeado para el futuro cercano? ¿Qué mecanismos de apoyo se han implementado o planeado en su institución para facilitar la creación de relaciones con socios del sector público y privado? (p. ej., oficina para la transferencia tecnológica, oficina para la propiedad intelectual o para temas legales, centros dedicados a la carrera profesional, etc.).

Aquí puede descargar un listado con ejemplos de sectores industriales, socios públicos o privados adecuados para una colaboración.

7. Sostenibilidad del proyecto (máx. 300 palabras)

En este contexto “sostenibilidad” se refiere a su capacidad de que el proyecto (y/o sus resultados) no termine cuando se acabe el financiamiento previsto por la beca. Para evitar esta situación, se le solicita que comience a hacer un plan para asegurarse de que su investigación y sus objetivos puedan continuar desarrollándose después de que la beca haya finalizado. ¿Cómo asegurará financiaciones adicionales, asociaciones, relaciones con la industria y el apoyo del sector privado para garantizar que el trabajo de investigación pueda continuar luego de los tres años?

8. Implicaciones éticas y medioambientales (máx. 300 palabras)

Identifique cualquier implicación ética y medioambiental significativa que pueda surgir de su investigación.
Aquí hay ejemplos de algunos aspectos a los que puede prestar atención: objetividad, integridad, cuidado, responsabilidad, transparencia, apertura, confidencialidad, publicación responsable, tutoría responsable y respeto por los colegas, responsabilidad social, no discriminación, competencia, legalidad, cuidado de los animales, y protección de las personas. Por ejemplo, ¿ha preparado formularios de consentimiento informado, si trabaja con personas? ¿Ha desarrollado un sistema de protección de la privacidad para los encuestados y/o participantes en sus encuestas, (p. ej., un plan de anonimización de datos)? ¿Su proyecto ha sido aprobado por la Junta de Revisión de Ética de su institución (o equivalente)?

Las implicaciones ambientales podrían incluir la generación y/o manejo de deshechos, el respeto por el clima, la compensación de carbono, el uso de materiales tóxicos o nocivos, el desarrollo de espacios de trabajo seguros y cómodos, estaciones de trabajo establecidas con respecto a la ergonomía, la salud del usuario, etc.

9. Inclusión (máx. 300 palabras)

Demuestre que ha hecho todos los esfuerzos de inclusión en el diseño e implementación del proyecto de investigación. Por ejemplo, ¿ha considerado incluir a distintos miembros de la comunidad en el equipo de investigación, en la medida de lo posible?; ¿está trabajando para diseñar y desarrollar un producto que representará una diferencia y podrá utilizarse por distintos miembros de la comunidad?; ¿ha asegurado una representación equitativa entre participantes hombres y mujeres en su investigación para obtener resultados más objetivos y confiables?; ¿cómo asegurará de que sus investigación sea accesible para las personas/instituciones que más podrían beneficiarse de sus resultados?

10. Integración de la perspectiva de género (máx. 300 palabras)

Integrar la dimensión de género en su propuesta es un valor añadido por muchas razones incluyendo impacto social, excelencia científica, creatividad, relevancia para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e incluso vínculos con la industria y oportunidades comerciales. La equidad de género es relevante en toda su aplicación. Al redactar su propuesta, debe prestar atención a la equidad de género desde diferentes ángulos. La forma en que se realiza el análisis de sexo y/o género en su propuesta será evaluado por los revisores junto con los demás aspectos relevantes de la propuesta.

Esto puede incluir: analizar y tener en cuenta las posibles diferencias entre diferentes géneros en la investigación, innovación y otros contenidos de su proyecto; explorar la manera y la forma en que la dimensión de género es relevante para su investigación; describir cómo el análisis de sexo y/o género se tiene en cuenta en el contenido del proyecto o en el diseño de la investigación; determinar la relevancia de integrar el análisis de sexo y/o género en su investigación (¿existen alguna diferencia que deba ser investigada y abordada?); considerar si los resultados o hallazgos de su investigación afectarán a los diferentes géneros de manera distinta. Tenga en cuenta que, si es necesario generar más evidencia, conocimiento, datos sobre la dimensión de género para esto, usted puede incluir estudios específicos sobre género en sus actividades.

11. Detección de riesgos y su mitigación (máx. 300 palabras)

Identifique cualquier riesgo significativo en la implementación del proyecto de investigación y describa qué medidas adoptaría para limitar su ocurrencia e impacto.
Es positivo ser consciente y planificar con anticipación los posibles desafíos que podría enfrentar en su proyecto de investigación. Su declaración no va a afectar negativamente el resultado de su aplicación a la beca. Un ejemplo podría ser:
Riesgo medio: bajo número de encuestados.
Mitigación: invite a los miembros de la comunidad a una reunión de presentación para explicar los propósitos (y los beneficios para ellos) de la encuesta.

12. Planificación del trabajo

Prepare un línea de tiempo (colgar el archivo) basado en un plan de trabajo de 36 meses queevidencie la duración y el tiempo de las actividades descritas en la propuesta.

Presupuesto

Se le pedirá colgar un archivo en formato Excel con un modelo de presupuesto estandarizado en el que deberá incluir todos los elementos y costos necesarios para llevar a cabo su proyecto de investigación. Este archivo estará disponible para descargarse del sistema de solicitud en línea.

El importe máximo que se puede solicitar para cada una de las tres áreas (gastos relacionados con la investigación, Relaciones con la industria y otros socios, y Divulgación) es de USD 50 000. Las tres áreas deberán ser incluidas en el presupuesto.

Considere que la beca de inicio profesional para mujeres científicas OWSD no cubre el salario de la candidata que deberá ser garantizado por su institución.

La institución de la becaria deberá costear los gastos generales (“overhead costs”) o indirectos relativos al proyecto de investigación. Sin embargo, las candidatas pueden incluir en el detalle del presupuesto cualquier gasto de apoyo por parte de la institución en beneficio del proyecto de investigación (p. ej., el tiempo dedicado al proyecto por el técnico de laboratorio, los gastos de mantenimiento y servicios, el tiempo de los oficiales administrativos, etc.).

Para preparar su presupuesto, considere el listado de gastos admisibles disponible aquí.

 

Success stories

Search form