Menu

You are here

Premios OWSD–Fundación Elsevier para jóvenes científicas en el mundo en desarrollo

La convocatoria de candidaturas se encuentra abierta:

CONVOCATORIA DE candidaturas

Desde 2010, gracias al apoyo de la Fundación Elsevier y la Academia Mundial de Ciencias para el avance de la ciencia en países en desarrollo (TWAS por sus siglas en inglés), los “Premios OWSD – Fundación Elsevier para jóvenes científicas en el mundo en desarrollo” tienen como propósito recompensar e incentivar a jóvenes que se encuentran iniciando su carrera científica en países en desarrollo. Las ganadoras deben haber producido un impacto demostrable, tanto a nivel regional como internacional, con sus investigaciones y deben haber obtenido su grado de PhD en los últimos diez años.

En 2010, estos premios contemplaron la selección de 11 jóvenes científicas de países en desarrollo que trabajaban en diversas áreas de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, según sus siglas en inglés). Desde 2013, se establecieron 5 premios anuales y las disciplinas científicas fueron organizadas por campos de investigación en ciclos de 3 años, como se detalla a continuación:

  • Ciencias biológicas: agricultura, biología y medicina - Premios 2019 (elegidos en 2018)
  • Ingeniería, innovación y tecnología - Premios 2020 (elegidos en 2019)
  • Ciencias físicas: química, matemáticas y física - Premios 2021 (elegidos en 2020)

Cada una de las ganadoras recibe un premio de USD 5,000 y un viaje con todos los gastos pagados para asistir a la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS por sus siglas en inglés) que se celebra cada año en Estados Unidos durante el mes de febrero. Las ganadoras reciben sus galardones en una ceremonia especial de premiación en el marco de este evento. Además, pueden asistir a diversos talleres y sesiones organizados por la AAAS, visitar laboratorios o instituciones locales, y participar de la cena de celebración organizada por la Fundación Elsevier, lo que constituye una oportunidad única para entablar contactos y establecer redes de colaboración con colegas de diversas partes del mundo.

Los premios OWSD – Fundación Elsevier tienen un importante impacto en los ámbitos de investigación local. Las ganadoras de años previos sostienen que este reconocimiento ha tenido un efecto poderoso en sus carreras, mejorando la visibilidad de sus trabajos anteriores y creando nuevas oportunidades para su futuro. Además, las científicas premiadas constituyen poderosos modelos a seguir y sirven de inspiración a muchas mujeres jóvenes que deben decidir sobre su futuro profesional en un entorno que frecuentemente les resulta hostil.

“Gracias a este premio y al reconocimiento internacional, tengo más confianza, responsabilidad y motivación para continuar mis actividades de investigación y lograr mis objetivos. Será de gran inspiración para muchas mujeres jóvenes de mi región que trabajan por el avance de la ciencia." - Tista Prasai Joshi (Nepal) - Ganadora del Premio 2019.

Para conocer a las ganadoras anteriores haga click aquí.

La convocatoria se abre cada año en junio y se cierra a finales de agosto.

Contacto

Secretaría de OWSD

owsd@owsd.net

Teléfono: +39 040 2240530

Success stories