Menu

You are here

Premios OWSD – Fundación Elsevier para jóvenes científicas en el mundo en desarrollo

La convocatoria de candidaturas para los Premios 2022 se encuentra cerrada. La convocatoria para los Premios 2023 se abrirá a mediados de 2022.

Esta información también está disponible en:    Inglés             Francés

Los Premios OWSD-Fundación Elsevier para jóvenes científicas recompensan e incentivan a mujeres que se encuentran en las primeras etapas de sus carreras científicas en países en desarrollo, quienes a menudo han superado grandes desafíos para alcanzar la excelencia. Las ganadoras deben haber producido un impacto demostrable con sus investigaciones, tanto a nivel regional como internacional, y deben haber obtenido su grado de PhD en los últimos diez años.

El programa de premios surgió a partir de un premio otorgado por única vez en 2011 por OWSD, la Fundación Elsevier y TWAS, la Academia Mundial de Ciencias, a 11 jóvenes científicas de países en desarrollo que trabajaban en diversas áreas de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). En 2013 se lanzó el actual programa, estableciendo 5 premios por año y una rotación de tres años en las disciplinas científicas elegibles, que fueron organizadas en campos generales: Ciencias biológicas; Ingeniería, innovación y tecnología; y Ciencias físicas.

Después de diez años de rendir homenaje a mujeres científicas, en 2021 hemos decidido reorientar los premios para dar una respuesta al llamado a la acción que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El número de premios seguirá siendo de 5 por año (uno para una candidata de cada región de OWSD y un premio adicional para una candidata destacada de cualquier región) durante un período de cinco años (2022 - 2026).

El nuevo ciclo de premios seguirá una rotación de cinco años, y las aplicaciones estarán abiertas para científicas que trabajan en las siguientes áreas de investigación:

  • Premios 2022: Acción por el clima y el medioambiente (ODS13, ODS14 o ODS15) - aplicaciones en 2021
  • Premios 2023: Seg. alimentaria, productividad agrícola y producción alimentaria sostenible (ODS2) - aplicaciones en 2022
  • Premios 2024: Agua, saneamiento e higiene (ODS6) - aplicaciones en 2023
  • Premios 2025: Salud inclusiva (OSD3) - aplicaciones en 2024
  • Premios 2026: Energía sostenible, asequible y segura (OSD7) - aplicaciones en 2025

Los premios OWSD-Fundación Elsevier se otorgan a mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) que trabajan en las áreas de investigación antes mencionadas. Los campos científicos elegibles se detallan a continuación:

  • Astronomía y Ciencias de la tierra y el espacio
  • Biología de sistemas y organismos
  • Biología estructural, celular y molecular
  • Ciencias Agrícolas
  • Ciencias de la Ingeniería
  • Ciencias Matemáticas
  • Ciencias Médicas y de la Salud (incluidas las Neurociencias)
  • Ciencias Químicas
  • Informática y Tecnologías de la Información
  • Física

El Comité de Selección premiará a candidatas cuya producción científica sea relevante y tenga un impacto demostrable en el mundo en desarrollo. Se considerará favorablemente el uso de técnicas o metodologías innovadoras en la investigación (especialmente en lo que respecta al desarrollo sostenible), así como aquellas candidatas que evidencien consideraciones de sexo y/o género en la metodología y el contenido de sus investigaciones. Además, se anima a las investigadoras a demostrar una colaboración interdisciplinaria con otros profesionales de las ciencias naturales, así como también con aquellos de las ciencias sociales y las humanidades.

Cada una de las ganadoras recibirá un premio de USD 5,000 que se otorgará durante una ceremonia especial que se llevará a cabo en el marco de la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS por sus siglas en inglés) que se celebra cada año en Estados Unidos durante el mes de febrero*. El premio incluye el viaje con todos los gastos pagados (inscripción y asistencia a las conferencias de la AAAS, pasajes aéreos, alojamiento y gastos de visa). Durante su estadía, las ganadoras podrán asistir a diversos talleres y sesiones organizados por la AAAS, visitar laboratorios e instituciones locales, y participar de la cena de celebración organizada por la Fundación Elsevier, lo que constituye una oportunidad única para entablar contactos y establecer redes de colaboración con colegas de diversas partes del mundo.

Los premios OWSD – Fundación Elsevier tienen un importante impacto en los ámbitos de investigación local. Las ganadoras de años previos sostienen que este reconocimiento ha tenido un efecto poderoso en sus carreras, mejorando la visibilidad de sus trabajos y creando nuevas oportunidades para su futuro. Además, las científicas premiadas constituyen poderosos modelos a seguir y sirven de inspiración a muchas niñas y jóvenes.

“Gracias a este premio y al reconocimiento internacional, tengo más confianza, responsabilidad y motivación para continuar mis actividades de investigación y lograr mis objetivos. Será de gran inspiración para muchas mujeres jóvenes de mi región que trabajan por el avance de la ciencia." - Tista Prasai Joshi (Nepal), Ganadora del Premio 2019.

Para conocer a las ganadoras anteriores haga click aquí.

La convocatoria para estos premios suele abrirse cada año en junio y se cierra a fines de agosto.

Contacto

Secretaría de OWSD
owsd@owsd.net

Teléfono: +39 040 2240530 

Success stories

Search form