You are here

Becas de Doctorado OWSD


Estas becas se ofrecen a científicas de países rezagados en ciencia y tecnología (STLC por sus siglas en inglés) para que realicen sus investigaciones de doctorado en ciencias naturales, ciencias de la ingeniería y ciencias y tecnologías de la información, en una institución académica ubicada en un país del Sur Global.

El idioma oficial de la convocatoria es el inglés. Para la versión de la convocatoria en inglés, por favor haga click aquí.

La convocatoria de aplicaciones se encuentra cerrada. La próxima convocatoria se abrirá a inicio de 2021.

Pandemia COVID-19 -Información importante para todas las candidatas:

Si tiene dificultades para obtener la documentación requerida para su postulación, por favor haga click AQUI para mayor información y orientación. El formulario de autocertificación puede ser descargado en formato PDF o Word.

Por favor, tenga en cuenta que, al momento de remitir su solicitud, la postulante no deberá tener una beca activa de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS por sus siglas en inglés) o haber postulado a un programa de esa institución durante el mismo año. Solo es posible hacer una postulación al año en todos los programas de TWAS y OWSD. Las postulantes no serán elegibles para los programas de "Profesor Visitante" de TWAS durante el año que postulen a la beca.

La única excepción se da para la Directora o Jefa de una institución que haya invitado a un/a académico/a externo/a a compartir su experiencia en el marco de los programas de "Profesor Visitante" de TWAS. Solo esta Directora o Jefa de la institución invitante podría aplicar a otro programa.

Puede encontrar una lista de preguntas frecuentes aquí. Por favor, consulte este listado antes de enviar preguntas a la Secretaría de OWSD.

Ir a:

 

FINALIDAD

El programa es financiado con fondos generosamente proporcionados por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida por sus siglas en inglés) y se ofrece en colaboración con instituciones anfitrionas en todo el mundo en desarrollo.

El propósito general de este programa de becas es contribuir al surgimiento de una nueva generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología, y promover su participación efectiva en el desarrollo científico y tecnológico de sus países.

Los objetivos específicos del programa de Becas de Doctorado son:

  • Mejorar el acceso a oportunidades educativas y de capacitación en ciencia y tecnología para mujeres jóvenes y talentosas, de países rezagados en ciencia y tecnología, que cuenten con títulos universitarios.
  • Aumentar la productividad científica y la creatividad de las científicas en países rezagados en ciencia y tecnología.
  • Empoderar a una nueva generación de mujeres talentosas para que asuman un papel de liderazgo en ciencia y tecnología.
  • Alentar a las mujeres científicas a contribuir al desarrollo sostenible de sus países de origen.
  • Permitir a las mujeres científicas del Sur colaborar y establecer redes a nivel regional e internacional.

BENEFICIOS DE LA BECA

Las candidatas pueden elegir entre dos esquemas de estudio:

  • Beca a tiempo completo (máximo 4 años de financiación), donde la investigación se lleva a cabo íntegramente en una institución académica de un país del Sur Global.
  • Beca “sandwich”, donde la candidata -siendo una estudiante de doctorado registrada en su país de origen- realiza parte de sus estudios en una institución académica de otro país del Sur Global.

La beca “sandwich” se otorga por un mínimo de 1 y un máximo de 3 visitas de investigación a la institución anfitriona. La duración mínima de la primera visita es de 6 meses. El número total de meses pasados en la institución anfitriona no puede exceder los 20 meses. El período de financiación no puede exceder los 4 años.

OWSD alienta a las candidatas a considerar particularmente la opción “sandwich”, pues les permite obtener el doctorado en su país de origen mientras acceden a investigadores y equipos especializados en el extranjero, en la institución académica anfitriona.

El apoyo financiero de la beca solo se proporciona mientras la estudiante está en la institución anfitriona.

La beca OWSD cubre:

  • Un subsidio mensual para cubrir gastos básicos de vida, como el alojamiento y las comidas mientras se encuentre en el país anfitrión.
  • Una provisión especial para asistir a conferencias internacionales durante el período de la beca.
  • Un boleto de ida y vuelta desde el país de origen a la institución anfitriona por el período de investigación acordado.
  • Los gastos de visa para viajar al país anfitrión.
  • Una contribución anual para gastos de seguro médico.
  • La oportunidad de asistir a talleres regionales sobre comunicación científica, sobre una base competitiva.
  • Tasas de estudio (matrícula y derechos académicos) de acuerdo con la institución académica elegida (que se espera que también contribuya).

La beca de doctorado OWSD no cubre:

  • Tasas por uso el de instalaciones (por ejemplo, laboratorios) y materiales consumibles.
  • El apoyo a la formación lingüística, antes o durante el programa de becas.
  • Los gastos de envío de muestras de investigación.
  • La compra de una computadora personal o software de cualquier tipo.
  • El apoyo para la subsistencia de familiares.
  • Los boletos adicionales para viajar al país de origen por razones personales.

REQUISITOS

1.  Las candidatas deben confirmar que tienen la intención de regresar a su país de origen tan pronto como sea posible después de completar la beca.

2.  Países elegibles:  La lista de países también se encuentra disponible aquí.

Africa:

Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Kenia, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mauritania, Mozambique, Níger, Reino de Esuatini, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia, Zimbabue.

Región Arabe:

Palestina (Cisjordania y Franja de Gaza), República Árabe Siria, Sudán, Yemen, Yibuti.

Asia y el Pacífico:

Afganistán, Bangladesh, Bután, Camboya, Islas Salomón, Kiribati, Mongolia, Myanmar, Nepal, República Democrática Popular Lao, República Democrática de Timor-Leste, Sri Lanka, Tayikistán, Tuvalu, Vanuatu.

Latinoamérica y el Caribe:

Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay.

Anteriormente, la lista de países elegibles de OWSD incluía a todos los países menos adelantados (LDCs por sus siglas en inglés) y países adicionales de África subsahariana. Con esta nueva lista, en vigor a partir de 2017 para cualquier beca, algunos países ya no se consideran de bajos ingresos y, por lo tanto, ya no son elegibles para recibir becas. Asimismo, se han agregado algunos países nuevos fuera de África.

El efecto inmediato es que las Becas de OWSD ahora estarán abiertas a las candidatas de 47 países menos adelantados identificados por las Naciones Unidas, más 19 países seleccionados por sus bajos niveles de ingresos y sus necesidades específicas de apoyo en la creación de capacidades para la investigación.

Haremos todo lo posible para trabajar con aquellos países que no se encuentran más en la lista de países elegibles buscando nuevas asociaciones y fondos para nuevas becas en el futuro.

3.  Disciplinas científicas elegibles:

  • Ciencias agrícolas
  • Astronomía, Ciencias de la tierra y del espacio
  • Biología de organismos y sistemas
  • Ciencias químicas
  • Informática y Tecnologías de la Información
  • Ciencias de la Ingeniería
  • Ciencias Matemáticas
  • Ciencias Médicas y de la Salud
  • Neurociencias
  • Física
  • Biología estructural, celular y molecular

Las becas de doctorado de OWSD se otorgan para estudios de doctorado en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Las solicitudes para estudios de doctorado en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes u otros NO son elegibles.

4.  Requisitos académicos

La calificación mínima para ser elegible para las becas de PhD de OWSD es un título de Maestría (MSc) en uno de los campos de estudio enumerados anteriormente.

5.  Instituciones académicas elegibles

  • Las instituciones académicas anfitrionas deben estar ubicadas en un país del Sur Global (distinto al país de origen de la candidata).
  • Una lista de instituciones recomendadas se encuentra disponible aquí.
  • Otras instituciones académicas, no incluidas en el enlace anterior, también serán consideradas si demuestran los recursos y la experiencia adecuados.
  • Las candidatas deberán identificar a la institución anfitriona fuera de su país de origen. Adicionalmente, podrán identificar otras dos instituciones académicas anfitrionas si lo desean.
  • Los candidatos que ya se encuentren en el país anfitrión por lo general no serán considerados elegibles.

Al momento de remitir su solicitud, la postulante no deberá tener una beca activa de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS por sus siglas en inglés) o haber postulado a un programa de esa institución durante el mismo año. Solo es posible hacer una postulación al año en todos los programas de TWAS y OWSD. Las postulantes no serán elegibles para los programas de "Profesor Visitante" de TWAS durante el año que postulen a la beca. La única excepción se da para la Directora o Jefa de una institución que haya invitado a un/a académico/a externo/a a compartir su experiencia en el marco de los programas de "Profesor Visitante" de TWAS. Solo esta Directora o Jefa de la institución invitante podría aplicar a otro programa.

DOCUMENTOS REQUERIDOS

Por favor, tenga en cuenta que, si bien mucha información sobre el Programa de Becas de Doctorado de OWSD se encuentra en español, el idioma oficial de la aplicación es el inglés y, por lo tanto, todo el contenido y la documentación que formen parte de su aplicación deben estar en inglés. Si envía documentos probatorios o de soporte (como una copia de su certificado de grado, una carta de aceptación, un certificado de no objeción, etc.) en otro idioma, deberá adjuntar a su documento original, como mínimo, una traducción informal al inglés, subiendo ambos documentos escaneados al momento de realizar su aplicación en línea. Los documentos sin traducción al inglés no serán considerados.

Recomendamos encarecidamente a las candidatas que comiencen a reunir toda la documentación solicitada lo antes posible ya que podrían tardar semanas en recibir todos los documentos requeridos para su aplicación.

1.  Propuesta de investigación de Doctorado

  • Las candidatas deben presentar un resumen de su propuesta de investigación de doctorado (máximo 2.000 palabras).
  • Las pautas para escribir una buena propuesta de investigación están disponibles aquí.
  • Se invita a las candidatas a revisar detenidamente estas pautas y asegurarse de que su propuesta esté bien estructurada y sea clara. La propuesta de investigación cuenta mucho durante el proceso de selección.

2.  Certificados y transcripciones:

Las candidatas deben presentar copias de:

  • todos los certificados de sus títulos universitarios, y
  • todos los certificados de notas o transcripción de calificaciones emitidos por su universidad, indicando detalladamente los cursos y calificaciones obtenidas.

3.  Currículum Vitae

Las candidatas deben presentar su CV completo (incluyendo una lista de sus publicaciones).

4.  Carta de aceptación preliminar

Las candidatas deben presentar una carta de aceptación preliminar de al menos una institución académica anfitriona.

  • La carta debe estar firmada por el/la Jefe de Departamento o por el/la Coordinador/a de Estudios de Postgrado.
  • La fecha de inicio de estudios indicada en la carta de aceptación preliminar debe ser el año siguiente a la solicitud (por ejemplo, si usted postula a la beca en 2018, la carta de aceptación debe indicar el año 2019 como fecha de inicio).
  • La muestra disponible aquí debe ser usada para la preparación de este documento.

5.  Carta de compromiso

Las candidatas deben presentar una carta de compromiso de su posible supervisor/asesor en la institución anfitriona confirmando que la institución tiene los recursos (por ejemplo, infraestructura o equipos de laboratorio) necesarios para llevar a cabo la investigación.

  • La carta también debe describir por qué el instituto anfitrión es apropiado para el tema de investigación y confirmar el interés del supervisor/asesor en trabajar con la candidata.
  • Las pautas para la redacción de cartas de compromiso están disponibles aquí.

6.  Cartas de referencia

Las candidatas deben presentar dos cartas de referencia de científicos senior, que estén familiarizados con su trabajo.

  • Las pautas para la redacción de cartas de referencia están disponibles aquí.
  • Solo para las candidatas de la opción “sandwich”: tenga en cuenta que su asesor en la institución local no puede ser uno de los referentes.

7.  Pasaporte

Las candidatas deben presentar una copia escaneada de la página del pasaporte que contiene sus datos personales (foto, número de documento, etc.).

Las candidatas que apliquen a la beca “sandwich” deben, además, presentar los siguientes documentos:

8.  Certificado de matrícula y conformidad

Las candidatas a la beca “sandwich” deben presentar un “Certificado de matrícula y conformidad”, preparado por la institución de origen, confirmando que la candidata es una estudiante de doctorado debidamente matriculada y que no existe impedimento de que estudie en la institución anfitriona elegida en el extranjero.

La plantilla del certificado se puede descargar aquí y debe ser completada y firmada por el/la Jefe/a o Director/a de la institución de origen.

9.  Declaración de apoyo del supervisor/asesor de origen

Las candidatas a la beca “sandwich” deben presentar una declaración de apoyo, preparada y firmada por su supervisor/asesor local en una hoja membretada de la institución de origen. El supervisor/asesor debe:

  • Declarar que está dispuesto/a a apoyar a la candidata que realiza parte de sus estudios en el instituto anfitrión en el extranjero; y
  • Describir cómo la visita de investigación en el extranjero impactará/beneficiará el proyecto de investigación de la candidata.

El sistema de aplicación en línea solo aceptará solicitudes debidamente completadas en todas sus secciones, incluidos los documentos requeridos. Todos los documentos deben cargarse a través del sistema de solicitud en línea. Por favor, no envíe ningún documento por correo electrónico a OWSD a menos que se le solicite.

La Secretaría de OWSD se reserva el derecho de juzgar que una solicitud no es elegible si las respuestas y/o la documentación no corresponden específicamente a la pregunta formulada (por ejemplo, documentos en blanco, certificados falsos, cartas de referencia obsoletas).

SELECCION

Las becas de PhD de OWSD son altamente competitivas y la selección se basa en las competencias y el mérito científico de la candidata. Tenga en cuenta que la propuesta de investigación recibe una particular atención durante el proceso de selección.

Las solicitudes serán revisadas por un panel de eminentes científicos, designados y presididos por OWSD.

La decisión del Comité de Selección es final y no permite apelación. No puede ser impugnada o sujeta a explicación o justificación.

Si es elegida para una beca de OWSD, deberá informar a la organización sobre cualquier subvención, fondo o beca adicionales o complementarios que se le hayan otorgado en relación con su programa de doctorado, especificando el donante, la cantidad, la duración y el propósito de la subvención (qué costos están destinados a ser cubiertos). Cualquier incumplimiento de esta regla podría llevar a OWSD a cancelar la beca. Si la becaria recibe una subvención significativa por parte de otra institución, OWSD podría decidir reducir el apoyo de la beca brindada.

 
 

APLICAR

La próxima convocatoria se abrirá a inicio de 2021.

POSTULE AQUI

Para prepararse para la convocatoria de solicitudes de 2020, podría resultarle útil leer sobre la experiencia de una becaria, publicada en su blog, aquí.

Success stories